This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/17 at 22:56
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Participación religiosa en los medios brasileños

La presencia de la religión en el sistema brasileño de medios es creciente desde los años 1980, principalmente en la radiodifusión. De los 50 vehículos investigados, 9 son de propiedad de líderes religiosos - todas cristianas, dominantes en Brasil. El Grupo Record, formado hoy por la RecordTV, , el diario R7 y el diario Correio do Povo, entre otros vehículos no listados en la investigación, pertenece desde 1989 al obispo Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Los obispos de la IURD tienen también, desde 1995, emisoras de radio, como las que forman la Red Aleluya, también incluida en la investigación por su alcance y audiencia.

Otros vehículos evangélicos listados son la Red Gospel de televisión, en manos de los obispos Esteban y Sonia Hernandes, líderes de la Iglesia Apostólica Renacer en Cristo, desde 1996, y la Red Nuevo Tiempo de radio, lanzada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1989. Ya la Iglesia Católica aparece en la investigación asociada a dos redes, la Red Católica de Radio (RCR), fundada en 1997 a partir de la unión de siete otras redes de radio ya existentes pertenecientes a instituciones y laicos católicos, y la Red Vida, concesión dada en 1990 pero que comenzó a transmitir en 1995, bajo la gestión del INBRAC - Instituto Brasileño de Comunicación Cristiana.

La situación se repite entre los vehículos de menor audiencia e incluye también diarios de circulación gratuita que no entraron en la investigación, como el semanario Folha Universal, de la IURD, que tiene tirada de 1,8 millones de ejemplares, muy por encima de los diarios de gran tamaño como la Folha de S. Paulo (unos 300 mil ejemplares / día) y de las revistas semanales, como la Veja (cerca de 1,1 millón de ejemplares). Además, como mostró Mónica Mourão en reportaje a Intervozes, en octubre de 2016, diversos líderes religiosos dueños de vehículos de radiodifusión eran también políticos con mandato legislativo, situación que contraría la legislación brasileña.

En la ocasión, el Ministerio Público de São Paulo, a partir de una representación firmada por entidades de la sociedad civil, incluido Intervozes, había pedido la cancelación de los otorgamientos de radiodifusión a las personas jurídicas que tuvieran políticos en ejercicio del mandato entre sus socios. De los 32 diputados federales listados por el Ministerio Público, nueve formaban parte de la bancada evangélica, lo que correspondía a casi el 30% del total. De ellos, cuatro formaban parte de la bancada ruralista. Uno de ellos, Beto Mansur (PRB-SP), fue condenado por explotación de trabajo esclavo.

De los 9 vehículos de propiedad de líderes religiosos listados en la encuesta, 5 dirigen todo su contenido para la defensa de los valores de su religiosidad específica: las redes de radio Aleluya, Nuevo Tiempo y RCR y las emisoras de TV de la Red Gospel y de la Red Vida. Esto no significa que la rejilla de horarios esté formada exclusivamente por programas definidos formalmente como religiosos, como transmisión de misas, cultos y otras ceremonias, pero que hay una variedad de programas, como periodismo, entretenimiento y entrevistas, producidos a partir de una visión de mundo y de valores que estos grupos definen como cristianos. Los otros vehículos de propiedad de Edir Macedo, la RecordTV, la RecordNews, el Portal R7 y el diario Correio do Povo, son vehículos comerciales que tienen una programación que concurre con otros vehículos comerciales de medios, como las redes de TV abierta Globo, SBT y Band, las redes de TV all news GloboNews y BandNews, los portales Globo.com y Uol.com.br y el diario Zero Hora.

Clasificar un vehículo como comercial no significa que la religiosidad no esté presente. Diversos vehículos que no se definen como religiosos presentan contenido de denominaciones religiosas en sus páginas o rejas de programación. De las seis redes comerciales de TV abierta listadas, la única excepción es el SBT. El estudio realizado por la Ancine - Agencia Nacional de Cine, en 2016, muestra que la programación religiosa es el principal género transmitido por las redes de televisión abierta del país, ocupando el 21% del total de programación. La campeona es la Red TV !, que tuvo el 43,41% de su tiempo destinado a programas religiosos. En seguida, vinieron a RecordTV, con el 21,75%, a la banda, con el 16,4%, a TV Brasil, con el 1,66%, y la Globo, con el 0,58%.

Los programas transmitidos por la Red TV !, por la RecordTV y la Band están siendo investigados por el Ministerio Público como la práctica ilegal de arrendamiento, que sería la venta de horarios de programación por las emisoras de TV y de radio a terceros, cuando el concesionario debería ser responsable por la programación (de producción propia o de producción independiente). El alquiler de horario es una de las principales fuentes de ingresos de las emisoras, algunas de ellas que pasan por crisis financiera, como informa el periodista especializado en TV Flávio Ricco en relación a la band.

Hoy, en la Red TV!, Hay cuatro programas religiosos de lunes a viernes, siete los sábados y cuatro los domingos. Trece son de iglesias evangélicas (IURD, Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, diferentes segmentaciones de las Asambleas de Dios, Comunidad Evangélica Internacional de la Zona Sur, Iglesia Bíblica de la Paz y Iglesia Bola de Nieve) y dos de la Iglesia Católica (misas). En la band, hay dos programas durante la semana, ocho a los sábados y dos los domingos. Once de iglesias evangélicas (IURD, Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, La Iglesia Presbiteriana de Brasil, Asamblea de Dios Victoria en Cristo, Asamblea de Dios de Brás y Ministerio de Cambio de Vida, único programa religioso de la televisión abierta presentado por una mujer) y uno de la religión o "filosofía de vida" como también se definen, Seicho-No-Ie. La RecordTV exhibe apenas programación de la IURD, durante las madrugas, además de tres programas religiosos producidos por la propia emisora ​​y presentados por obispos de Universal.

Otros conglomerados que alquilan horario de programación son el Grupo Estado y el Grupo Objetivo. El primero posee las radios Estadão 700 AM y 92,9 FM, respectivamente, para la Red Nuestra Radio, de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, y la Iglesia Comunidad Cristiana Paz y Vida. El segundo tiene la concesión de la TV RBI, que ya ha alquilado pistas de programación para las iglesias evangélicas Plenitud del Trono de Dios e Iglesia Mundial del Poder de Dios, y hoy tiene una programación variada.

La TV Brasil y la Red Globo transmiten programas religiosos de producción propia o de producción independiente, pero que no se constituyen como arrendamiento. La TV Brasil, a pesar de ser una televisión pública, exhibe misa católica los domingos. No hemos podido actualizar los datos sobre la programación de la emisora, ya que no están disponibles en su sitio web. Pero, como muestra Mónica Mourão en reportaje ya citada, en 2016 se exhibían también los programas Palabras de Vida y Reencuentro. El evangélico reencuentro, no sólo hacía proselitismo religioso, como también servía de palanca político, según denuncias protocoladas por los telespectadores en la Oidoría de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

La Red Globo exhibe también la Santa Misa católica, los domingos. Es importante añadir que dos de los grupos de radiodifusión presentes en la investigación poseen también grabadoras que tienen en su cast artistas católicos y evangélicos. El Grupo Globo es dueño de Sonido Libre, que produce los álbumes de los curas cantantes - campeones en ventas de discos en Brasil - y de artistas evangélicos, a través del sello Usted Adora. La emisora ​​también exhibe festivales de música gospel, el Promesas, y presenta sacerdotes cantantes y artistas evangélicos en su programación. La IURD posee la discográfica Line Records, que graba exclusivamente artistas evangélicos.

Los medios impresos y los portales también presentan contenido religioso fijo. Para citar dos ejemplos, el diario Extra, del Grupo Globo, tiene entre sus columnistas al padre cantante Marcelo Rossi - que también tiene un programa en Radio Globo AM / FM - y la pastora y artista evangélica Aline Barros, ligada a la Comunidad Evangélica Internacional de la Zona Sur. Otro periódico impreso que tiene un número significativo de columnistas religiosos es El Tiempo, del Grupo Editorial Editora Siempre / Grupo SADA. Su dueño, budista y estudioso de filosofías y religiones, como se define, habla constantemente sobre el tema en sus columnas. Además, hay el sacerdote y cantante de la Renovación Carismática Católica Marcelo Rossi, el ex padre Leonardo Boff, de la Teología de la Liberación, y los pastores evangélicos Márcio Valadão, líder de la Iglesia Bautista de Lagoinha, y Jorge Linhares, líder de la Iglesia Bautista Getsemaní, ambas iglesias pentecostales con sede en Belo Horizonte (MG). El líder espiritualista José Trigueirinho Netto, fundador de la Comunidad-Luz Figueira y miembro de la Fraternidad - Federación Humanitaria Internacional, y el líder espírita José Reis Chaves, traductor de "El Evangelio según el Espiritismo", de Alan Kardec.

Como podemos observar, los medios brasileños no sólo tienen muchas relaciones religiosas, como esas relaciones se resumen básicamente al cristianismo en sus vertientes católica y evangélica. Las minorías religiosas del país, como las religiones de matriz africana (Umbanda y Candomblé), no tienen voz en el sistema brasileño de medios de mayor audiencia.

Disputas religiosas y económicas

Las tres emisoras de televisión abierta de mayor audiencia en Brasil - Globo, RecordTV y SBT - protagonizan disputas que poseen componentes no sólo económicos, sino también religiosos. La más conocida de esas disputas ocurre entre la Rede Globo y la RecordTV. Veamos algunos episodios de esta disputa privada hecha con concesiones públicas:

En 1991, el Globo Reporter cuestionó el modo en que la IURD recogía diezmos e hizo denuncias que involucraban la compra de la TV Record, en 1989. A los años siguientes, Edir Macedo se quedó 11 días preso acusado de estelionato, charlatanismo y curandirismo, pero las denuncias no fueron probadas.

En 1995, el diario nacional dio voz a un ex pastor de Universal, Carlos Magno, que hacía denuncias graves, como supuestamente recibimiento de dinero de tráfico de drogas, y mostraba un vídeo en el que el obispo enseñaba a otros pastores cómo recaudar dinero fieles.

En el mismo año, la emisora ​​colocó en el aire la miniserie Decadencia, inspirada en la novela de Dias Gomes, que tenía como personaje principal un líder religioso que ascendió utilizando diezmos de los fieles para la compra de estaciones de radio y un canal de televisión, personaje que fue asociado a la imagen que los medios de comunicación hacía del obispo Macedo, incluso por haber utilizado frases igual a las que el obispo había proferido en una entrevista a la revista Veja.

En 1995, la emisora ​​exhibió varias veces en sus telediarios la imagen en la que un obispo de Universal, Sérgio Von Heider, pateaba una imagen de Nuestra Señora Aparecida durante el programa El Despertar de la Fe, exhibido en la TV Record, estrategia para causar la reacción de los católicos brasileños, que aún componen la mayor parte de la población.

RecordTv reaccionó. En 1995, el programa 25a Hora presentó una edición especial sobre la Fundación Roberto Marinho, denunciando el uso de dinero público, a través de la fundación, para empresas privadas del grupo, como el diario O Globo y la Rede Globo.

En 2009, la guerra continuó: el periódico nacional presentó la investigación de la fiscalía de Sao Paulo para averiguar si Universal habría usado dinero de los fieles, recaudados con exención de impuestos, para la compra de diversos medios de comunicación.

La Record respondió con un reportaje acusando a la familia Marino de usar la Red Globo para apoyar la Dictadura Militar e influir en las elecciones presidenciales y estatales en la redemocratización.

En el año 2017, el Domingo Espectacular, de la RecordTV, hizo un reportaje sugiriendo que la Red Globo temería la delación premiada del ex ministro Antônio Palocci (PT) en la Operación Lava Jato, pues ella podría mostrar "negocios de la TV Globo involucrando la evasión fiscal, empresas de fachada en el exterior y negocios en contratos del fútbol".

Teniendo en cuenta los intereses económicos, políticos y religiosos en juego, nos fijamos en los próximos capítulos.

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ