This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/21 at 07:08
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Veja

La revista Veja fue fundada en 1968, en el período más duro de la Dictadura Militar (1964-1985), por iniciativa de Roberto Civita, hijo del empresario de medios ítalo-americano Victor Civita, fundador del Grupo Abril. A pesar de la crisis financiera y de credibilidad que enfrenta actualmente, hasta finales de 2016 era la revista de mayor tirada en Brasil, con la publicación promedio de 1.111.968 ejemplares, muy por delante de la segunda colocada, la revista Época, de la Editora Globo, con una media de 340.195 ejemplares.

Roberto Civita nació en Milán en 1936, y se mudó con la familia a Brasil en 1950, después del período en que la familia de judíos italianos vivió en Nova York. A los 22 años, en la revista Time (Estados Unidos), fue llamado por su padre para asumir las publicaciones de revistas del Grupo Abril. En el caso de que se produzca un cambio en la cara de la editorial: las publicaciones de actualidad Realidad (1966-1976), enfocada en grandes reportajes, la Veja (desde 1968), especializada en cobertura política, y la versión brasileña de la revista Playboy (1975 -2015).

La biografía oficial de Roberto Civita destaca su papel en la "defensa de la libertad de prensa y de la democracia". Las revistas Veja y Realidad, de hecho, fueron fundadas a partir de un sesgo más progresista: el primer editor de la revista fue el periodista Mino Carta y su contrato firmado con abril garantizó la independencia editorial de la revista en relación al grupo. En la dirección editorial de Carta, la revista publicó una serie de materias que contraria a los gobiernos militares, como las denegaciones de la represión al congreso de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), en Ibiúna (SP), en octubre de 1968; la edición del Acta Institucional nº 5 (AI-5), inaugurando la fase de mayor endurecimiento del régimen militar; la muerte por la Policía del Ejército de Chael Charles Schreier, que contrariaba las declaraciones del gobierno militar de que no había tortura en Brasil. La revista Realidade, al principio, seguía la misma línea editorial, con reportajes más largos: habló sobre la dictadura de François Duvalier en Haití; se entrevistó con personalidades políticas exiliadas como João Goulart, Leonel Brizola y Celso Furtado; ha publicado fragmentos del Diario del Che Guevara; e hizo una edición especial sobre la mujer con temas polémicos como el aborto y la virginidad. Las dos revistas, sin embargo, se fueron volviendo cada vez más conservadoras y alejándose de la defensa de la democracia.

La revista Realidade, ya en 1969, se volvió más a temas comportamentales y publicó reportajes sobre las acciones del gobierno militar, entrevistas con líderes del régimen y un perfil elogioso del general Emilio Garrastazu Médici. La Veja cambió su perfil en 1976, con la salida de Mino Carta por presión de los militares, y el control cada vez más directo de Roberto Civita sobre su línea editorial. En la dirección de Roberto Civita y la dirección editorial de José Roberto Guzzo, seguido de Mário Sérgio Conti, la revista pasó a defender más claramente la menor interferencia del Estado en la economía, la apertura al capital extranjero, las privatizaciones, la condena de los movimientos sindicales y el proceso de apertura del régimen de forma "gradual, lenta y segura", como querían los militares. Con la redemocratización, defendió siempre a los candidatos de centro derecha y derecha en las elecciones para presidente.

La revista alcanzó el liderazgo de audiencia que se mantiene hasta hoy en los años 1980. Interferencias políticas y económicas en el trabajo de los periodistas del grupo continuaron. En 1995, por ejemplo, Roberto Civita pidió al periodista deportivo Juca Kfouri que no más critica al presidente de la CBF - Confederación Brasileña del Fútbol, Ricardo Teixeira, en las páginas de la revista Placar, llevando al periodista a dimitir de la empresa después de 25 años de edad servicios prestados. La defensa de posiciones políticas y económicas ligadas a los intereses del grupo, también continúan. Esta defensa es estampada en capas sensacionalistas que construyen discursos maniqueístas. A principios de los años 2000, por ejemplo, quedaron famosas las portadas de la Ver que demonizaban los liderazgos del MST - Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. En el año 2016, antes del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, la revista adelantó la conmemoración en una portada que traía la foto de Dilma y el titular: "Fora do baralho" (20/04/2016).

Después de la muerte de Roberto, en 2013, el Grupo Abril pasó a ser administrado por sus hijos: Giancarlo Civita y Victor Civita Neto. En busca de atraer inversores después de la caída en sus ingresos publicitarios, la revista cambió su equipo editorial, colocando al reportero André Petry en la dirección. En algunas publicaciones, el cambio no agradó a los lectores más conservadores de la revista. La portada del 11/10/2017 llamó al diputado federal de la extrema derecha, Jair Bolsonaro (PSC-RJ), de "amenaza" a Brasil, y recibió críticas de lectores y correligionarios y del propio Bolsonaro, que clasificaron la portada de " fake news ". A la semana siguiente, la portada traía el reportaje sobre el cotidiano de familias que tienen hijos transgéneros. La reacción fue aún más fuerte: la hashtag "Ver basura" quedó en primer lugar en Twitter, acompañada de mensajes que acusaban a la revista de haberse convertido en "ultra-izquierda" y de defender "ideología de género".

Hechos clave

Cuota de audiencia

15.88% (IVC)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

Acceso pagado (magazine)

Datos disponibles al público

Los datos de la propiedad son fáciles de conseguir a través de otras fuentes, por ejemplo, registros públicos, etc.

2 ♥

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Abril

Propiedad

Estructura de propiedad

Veja pertenece al Grupo Abril. El grupo es propiedad de la familia Civita (70%) y del conglomerado de medios de comunicación sudafricano Naspers (30%).

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1968

Fundador

Roberto Civita - Es hijo del fundador del Grupo Abril, Victor Civita. Heredó de su padre el control del Grupo Abril y el negocio de revistas del grupo.

Presidente del directorio

Walter Longo - presidente de Grupo Abril desde 2016. Longo es miembro de juntas de varias compañías, miembro de la Junta Principal del Instituto Millennium.

Jefe de redacción

André Petry - Editor en jefe de la revista Veja desde 2016. Según el periodista Luiz Nassif, la elección de Petry como editor en jefe es un intento de cambiar la imagen del periódico, después de años de apostar a un público radical de derecha

Otras personas importantes

Thomaz Souto Corrêa - vicepresidente del Consejo Editorial de Abril.
Alecsandra Zapparoli - directora editorial de Editora Abril

Contacto

Sede São Paulo - SP - Caixa Postal: 11079 - CEP: 05422-970, São Paulo, SP - Fax: (11) 3037-5638 - E-mail: veja@abril.com.br - www.veja.abril.com.br

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

Datos faltantes

Utilidad operativa (en millones de $)

Datos faltantes

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

Más información

Titulares

https://www.revistaforum.com.br/mariafro/2011/09/02/venicio-lima-ate-quando-no-brasil-a-midia-sera-um-poder-acima-de-todos-os-outros

http://Revista Fórum. Reportagem publicada na revista Veja é acusada de violar a ética do jornalismo. Accessed 1 october 2017.

Fuentes

http://portfoliodemidia.meioemensagem.com.br/portfolio/midia/VEJA+NACIONAL/19037/home Meio & Mensagem. Portfolio: Veja. Accessed 1 october 2017.

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ