This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/18 at 02:44
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Rede Globo

Con la estructura de 5 emisoras propias (2 generadoras y 3 filiales) y 118 afiliadas, la Red Globo produce por año 3.000 horas de periodismo y 2.500 horas de entretenimiento, con más de 12 mil funcionarios directos y miles de indirectos. Esto hace de Globo una de las principales redes de televisión y del Grupo Globo uno de los mayores grupos de comunicación del mundo. El conjunto de 123 emisoras que componen la Red Globo de televisión cubre el 98,37% de los municipios brasileños, llegando a alcanzar potencialmente el 99,36% de la población.

Con la participación en la audiencia de casi el 40% (en el horario de las 7h hasta las 24h), Globo es líder en el mercado brasileño, y también en internet, con sus portales de noticias, deportes y entretenimiento, vinculados a Globo.com. Globo tiene sus programas asistidos en cerca de 190 países, con sus producciones distribuidas internacionalmente (a través del canal de TV paga TV Globo Internacional). La red también invierte en soluciones de distribución de contenido de video on demand con el Globo Play, ofreciendo parte de su programación para múltiples plataformas. La emisora ganó varios premios internacionales. En total, Globo ya recibió 12 premios Emmy, entre ellos, los de Mejor Telenovela (Camino de las Indias, Lazos de Sangre, El Astro, Lado a Lado y Joia Rara), Mejor Serie de Humor (La Mujer Invisible), Mejor Actriz (Fernanda Montenegro, por Doña Picucha, en el especial Dulce de Madre) y Mejor Reportaje (Diario Nacional).

La inauguración de la primera emisora de la Rede Globo, el 26 de abril de 1965, con un edificio propio y equipamientos modernos, sólo fue posible gracias al financiamiento de 6 millones de dólares obtenido por Roberto Marinho junto a la multinacional Time-Life, operación considerada ilegal por contrarrestar la legislación brasileña, que prohibía la participación de extranjeros en negocios de medios en Brasil. El importe, que vino aliado a una relevante asistencia técnica, era mucho mayor de lo que disponían sus competidores; la TV Tupi, por ejemplo, había sido montada poco antes con sólo 300 mil dólares. El negocio fue cuestionado por parlamentarios, como Eurico de Oliveira y Carlos Lacerda y en 1966 se fundó una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que concluyó que Time-Life tenía derecho al 30% de los beneficios netos de TV Globo y que la operación había sido ilegal. Sin embargo, en 1967, el gobierno militar de Castelo Branco archivó la investigación sin consecuencias para la emisora y Roberto Marinho adquirió las acciones de Time-Life en 1969, gracias a una financiación pública del Banco del Estado de Guanabara.

Después de ocho meses operando en perjuicio, la emisora contrató al estadounidense Joseph Wallach, que manejaba emisoras en Estados Unidos, y el publicista Walter Clark, de TV Rio, que reestructuraron la programación y el modelo de patrocinio de sus producciones. En una época en que los anunciantes actuaban como patrocinadores de programas específicos, teniendo voz decisiva en la aprobación de sus contenidos, Globo instauró un modelo en el que los anunciantes pasaban a comprar intervalos de programación para publicidad.

En 1966, Roberto Marinho compró de la Organización Vítor Costa la segunda emisora del grupo, la TV Paulista, que comenzó a producir programas también en São Paulo. Con la adquisición de una emisora en Belo Horizonte en 1968, y la inauguración de emisoras en Brasilia, en 1971, y en Recife, en 1972, Globo alcanzó en poco tiempo una estructura de cadena, dando origen a la Red Globo, principal brazo operacional del Grupo Globo.

Durante la dictadura militar, la emisora divulgaba eventos oficiales, proyectos y campañas de gobierno, desarrollando un noticiario en sintonía con el tono ufanista y de acuerdo con lo determinado por la censura, poseyendo un equipo especializado en la autocensura de sus propios programas, como la que censuró las noticias sobre el movimiento sindicalista liderado por Luiz Inácio Lula da Silva. Roberto Marinho apoyaba el régimen militar, llegó a defenderlo editorialmente y fue beneficiado durante toda la dictadura, aunque, por otro lado, era conocido por emplear a varios periodistas y artistas de izquierda. En 2013, el diario O Globo publicó editorial en el sitio Memória reconociendo haber sido un error lo que llamó "apoyo editorial" a la dictadura.

Aunque en la década de 1980 la TV Manchete y el SBT ganaron fuerza comercial, nunca llegaron a sacudir el liderazgo de Globo, que superaba el 70% de participación en la audiencia televisiva en el país. Después de la redemocratización, el Ministro de Comunicaciones, Antonio Carlos Magalhães (ACM) fue directamente indicado por Roberto Marinho. La distribución de concesiones de radio y TV para aliados políticos también se relacionó a la Red Globo, ya que muchos de ellos fueron afiliados a la red.

Estos temas han sido usualmente pautados en programas como "Zorra" (reformulado en 2015)m "Tá no Ar: a TV na TV", "Amor & Sexo" y "Conversa com Bial". También han sido recurrentes temas más amplios y genéricos (medio ambiente, corrupción) que no movilizan cuestiones económicas o estructurantes (distribución de renta, reformas del Estado y programa macroeconómico, por ejemplo).

 

Texto publicado en octubre de 2017.

Hechos clave

Cuota de audiencia

36.9% (Kantar Ibope)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

TV en abierto

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Globo

Propiedad

Estructura de propiedad

La red de televisión Rede Globo pertenece a Grupo Globo. El grupo es propiedad de la familia Marinho.

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1965

Fundador

Roberto Marinho – Grupo Globo.

Presidente del directorio

Carlos Henrique Schroder - periodista, se convirtió en director general en 2013.

Jefe de redacción

Ali Kamel, además de su papel en el mando del periodismo de Globo, también es autor de libros controvertidos como Não Somos Racistas ("No somos racistas"), Sobre o Islã ("Acerca del Islam") y Dicionário Lula ("Diccionario Lula ").

Contacto

Sede Rio de Janeiro (RJ) - Rua Jd. Botânico, 266 - Jardim Botânico - Rio de Janeiro (RJ) - CEP: 22461-000 - www.redeglobo.com.br ; Sede São Paulo - SP - Avenida Roberta Marinho

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

2016: R$ 15,332.0

Utilidad operativa (en millones de $)

2016: R$ 1,954

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

Más información

Fuentes

http://portfoliodemidia.meioemensagem.com.br/portfolio/midia/GLOBO+RIO+DE+JANEIRO+-+CANAL+4/23332/home

http://Globo RJ. Accessed 05 october 2017

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ