This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/18 at 02:15
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Record TV

La TV Record (o, en su nueva identidad visual, Record TV) es parte del conglomerado de comunicación Grupo Record, propiedad de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Ella compite con el SBT por el segundo lugar en la audiencia medida por el Kantar Ibope. Fundada en 1953 por el dirigente deportivo Paulo Machado de Carvalho, la mitad de su capital fue vendido a Sílvio Santos (hoy dueño del SBT) en 1973 y, en 1989, vendida nuevamente al actual propietario. Bajo la dirección de Macedo, la emisora mantuvo la mayor parte de la programación comercial, pero insertó programación religiosa principalmente al comienzo de la mañana y al final de la noche. Además, la IURD mantiene el alquiler o alquiler de horarios de programación en otras emisoras, como la Red TV! y la banda, practicada desde los años 1980.

Cuando se inauguró, la TV poseía un estudio y equipamientos modernos y contrató para su cast de programas diversos artistas brasileños reconocidos, como Dorival Caymmi e Inesita Barroso, Elis Regina y Jair Rodrigues (El fino de la Bossa, 1964), Roberto Carlos (Joven Guarda , 1964), Elisete Cardoso y Ciro Monteiro (Bossaudade, 1964), además de realizar programas musicales como el Festival de la Música Popular Brasileña, que reveló nombres como Chico Buarque, Edu Lobo y Geraldo Vandré. También llevó a la televisión importantes nombres del teatro brasileño, reunidos en el programa Teatro Cacilda Becker (1955). Los artistas que pasaban por la emisora de televisión también se presentaban en las emisoras de radio que pertenecían a la familia Machado de Carvalho, ayudando a consolidar la audiencia de vehículos como la Joven Pan. Juntando las dos áreas de interés de su fundador, los medios musicales y el fútbol, Record realizó la primera transmisión externa en vivo de un partido de fútbol, Palmeiras x Santos, en 1955, con el patrocinio de las grabadoras RCA Victor y Atlantic y producción de la agencia de publicidad JW Thompson. La televisión empezaba a convertirse en un negocio rentable y en 1956 los ingresos publicitarios del segmento sobrepasar las de la radio por primera vez.

Cuando su estudio, sus teatros y su antena de TV ubicada en la Avenida Paulista fueron destruidos en una serie de incendios en los años 1960, la TV Record era la televisión de mayor audiencia en Brasil. Con deudas y perdiendo audiencia, varios de sus artistas migraron a la concurrente, TV Globo, y fue ahí donde la familia Machado de Carvalho vendió el 50% de las acciones para Sílvio Santos. La transacción comercial sólo fue confirmada públicamente años después, pues Sílvio Santos, presentador de la Rede Globo, tenía un contrato con la emisora que le prohibía participar en el control accionario de otros medios de comunicación. A finales de la década de 1970 y principios de 1980, la audiencia de la emisora volvió a aumentar gracias a programas de auditorio como el de Raul Gil (actualmente en el SBT) y Fausto Silva (actualmente en la Red Globo), pero la situación financiera de la emisora no se resolvió, lo que llevó a su venta a Edir Macedo, por unos 45 millones de reales.

Hoy, la rejilla de programación de la RecordTV cuenta con telediarios, novelas, programas de auditorio y variedades, reality shows y programas religiosos, similar a la estructura de las otras emisoras de televisión abierta. El periodismo está compuesto por casi 10 horas de programación en los días de semana. Los principales telediales de la red nacional son: Balanza General Mañana, Ciudad Alerta, Habla Brasil y Jornal da Record. En los fines de semana, hay también el Domingo Espectacular, el Deporte Fantástico y la Cámara Record. La programación regional de las emisoras afiliadas cuenta con noticieros locales además de versiones regionales del Balance General y de la Ciudad Alerta. Algunos de sus anclas trabajaron por muchos años en otras emisoras, como Marcos Hummel (21 años en la Globo), Celso Freitas (más de 30 años en la Red Globo), la periodista deportiva Mylena Ciribelli y Paulo Henrique Amorim, que trabajó en Globo, en la Band TV y también en vehículos impresos como Realidad, Ver y Jornal do Brasil y mantiene también un blog, el Conversa Afiada, que tiene entre sus temas preferidos el análisis crítico de los medios. El programa policialesco Ciudad Alerta fue en varias ocasiones acusado de violación de los derechos humanos, como en la denuncia de incitación a la violencia hecha por el Ministerio Público Federal, por iniciativa de Intervozes, en 2016.

En los últimos años, la emisora comenzó a invertir en miniseries y novelas y contrató también a diversos artistas que trabajaban en la Red Globo. En octubre de 2017, se exhibían seis teledramaturgias en casi cinco horas diarias de programación. Los temas abordados en su dramaturgia son diversos, sin embargo, las novelas de mayor éxito tienen inspiración en pasajes de la Biblia, como la Diez Mandamientos, exhibida en 2015, que aumentó la audiencia de la emisora en un 83% y llegó a vencer la programación de la Globo en algunos episodios.

Los programas de auditorio y variedad eran siete en octubre de 2017 y contaban con nombres que también se consagraron en otras emisoras o en otras actividades artísticas antes de ser contratados por la Record, como Fábio Porchat (que se proyectó en el programa de humor independiente Puerta de los Fondos), Marcos Mion (que pasó por la Globo, MTV y Band), Rodrigo Faro (ex presentador de la banda y ex actor de la Globo), Gugu Liberato (que trabajó más de 20 años en el SBT) y Xuxa Meneguel (que trabajó de 1986 a 2010 en la Globo). A finales de 2018, después de dos años de trabajo en la emisora, Fábio Porchat anunció el fin de su contrato con la Record, generando especulaciones sobre el carácter político de la decisión.

La emisora presentaba también tres reality shows: La Hacienda, La Casa y Dancing Brasil. La Hacienda tiene una estructura similar al reality show Big Brother Brasil, de la Rede Globo. Dieciséis ex participantes de otros programas del segmento se reúnen en una hacienda por tres meses y participan en pruebas que prueban sus habilidades en el trato con animales y con las tareas rurales, buscando el premio final de R $ 1,5 millón. De los 16 participantes de la novena edición, en 2017, dos ya habían protagonizado episodios de violencia contra mujeres en otros programas.

La rejilla de programación religiosa propia de la emisora está compuesta por el programa The Love School - La escuela del amor, presentada por Cristiane y Renato Cardoso, hija y yerno de Edir Macedo, y exhibida los sábados, de las 12h a las 13h y domingo (Escuela del Amor Responde), de las 8h a las 9h de la mañana. Los otros horarios dedicados a programas religiosos son los programas de la IURD Habla que yo te escucha y programación universal, de lunes a sábado de 1h15 a las 6 de la mañana. A los fines de semana, la programación religiosa cuenta además con Santo Culto en Su Hogar, Milagros de Jesús y Programa del Templo (domingo, de las 6h a las 8h de la mañana). La IURD paga a la emisora por la transmisión de sus programas, práctica conocida como arrendamiento y presente también en las emisoras Red TV! y Band.

 

Texto publicado en Octubre de 2017 y actualizado en Enero de 2019.

Hechos clave

Cuota de audiencia

14.7% (Kantar Ibope)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

TV en abierto

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Record

Propiedad

Estructura de propiedad

La cadena de televisión Record TV pertenece a Grupo Record. El grupo es propiedad de Edir Macedo y Ester Bezerra.

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1953

Fundador

Paulo Machado de Carvalho - hombre de negocios y gerente deportivo, fue vicepresidente y presidente del São Paulo Football Club en los años 1930, 1940 y 1950 y jefe de las delegaciones ganadoras de la Copa Mundial de la FIFA de 1958 en Suecia y 1962 en Ch

Presidente del directorio

Luiz Claudio Costa, presidente de Record TV desde 2013, ha ocupado varios cargos en el Record Group desde 1994.

Jefe de redacción

Marcelo Silva - Vicepresidente artístico de RecordTV desde 2013, también es obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios. También fue Director Ejecutivo de la red de TV (2009-2013).

Otras personas importantes

IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS (IURD) - Edir Macedo, el principal propietario de Grupo Record, también es el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. La red Record tiene 19 estaciones más propias y estas estaciones son propiedad de 17 obispos o ex obispos de la IURD. Ellos también han ocupado cargos en la red. Entre ellos: Delmar Andrade Macedo, Honorilton Gonçalves da Costa, Mafran Silva Dutra, Demerval Gonçalves y Fabiano Rogério de Freitas.
PARTIDO REPUBLICANO DE BRASIL (PRB) - Muchos obispos de la IURD son miembros del PRB. Entre ellos, Marcos Pereira (Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios).
OTROS GRUPOS DE COMUNICACIÓN - La red afiliada está conectada a otros grupos importantes, muchos de ellos propiedad de políticos:
- Imperial TV (Record Roraima) -Sistema de comunicación imperial, vinculado al senador Romero Jucá (PMDB);
- Equinócio TV (Record Amapá) - propiedad de familiares del diputado federal Marcos Reategui Souza (PSD);
- SIC TV (Record Rondônia), pertenece a la familia del ex diputado estatal Everton Leoni (PSDB, 2002-2006);
- Vitória TV (Record ES): pertenece a Grupo Buaiz, que tiene negocios en muchos sectores: alimentos, logística, operaciones portuarias, comunicaciones, centros comerciales y bienes raíces; uno de los miembros de la familia, el doctor Luiz Buaiz, era un diputado federal (PSDB, 1994-1998);
- Cidade TV (Record Maranhão): vinculado al Senador Roberto Coelho Rocha (PSB):
- Antena 10 (Record Piauí): propiedad de José Tajra, hermano de Jesus Tajra, ex diputado federal (PFL, 1987-1995);
- Cidade TV (Record Ceará): pertenece a Miguel Dias (PRB), sustituto del Senador Eunício Oliveira (PMDB);
- Tropical TV (Record RN); propiedad del senador José Aguipino Maia (DEM);
- Correio TV (Record Paraíba): de familiares del ex sanador Roberto Cavalcanti (PRB);
- Pajuçara TV (Record Alagoas): pertenece al Sistema de Comunicación Pajuçara, propiedad del ex senador João Tenório (PSDB) y su familia y por Godofredo José Gracinco Palmeria, de una familia de políticos - Guilherme Palmeira (ARENA / PDS / PFL, ex gobernador de Alagoas, ex alcalde de Maceió y ex senador) y Rui Palmeira (PSDB, alcalde de Maceió desde 2013 y ex diputado federal);
- Atalaia TV (Sergipe): pertenece al sistema de comunicación Atalaia, propiedad del ex diputado de estado Walter Franco Sobrinho (PDS);
- Itapoan TV, dirigida por los obispos de la Iglesia Universal João Luiz Dutra Leite, Aparecido dos Reis Junior y José Célio Lopes. El canal de televisión tenía como comentarista a Tia Eron (PRB), quien fue elegida diputada federal.

Contacto

Sede São Paulo - SP - Rua da Várzea, 240 - Barra Funda - São Paulo - SP - 01140-080 - Telefone: (11) 3300.4000 - Website: www.rederecord.com.br .

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

(2016) R$ 1,862

Utilidad operativa (en millones de $)

(2016) R$ 227.3

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

Más información

Titulares

https://observatoriodatelevisao.bol.uol.com.br/noticia-da-tv/2015/02/record-prepara-bispo-marcelo-cardoso-para-presidir-emissora

http://Record prepara bispo Marcelo Cardoso para presidir emissora . Accessed Oct. 2017.

Fuentes

http://noticiasdatv.uol.com.br/noticia/mercado/apos-demitir-2000-e-terceirizar-novela-record-tem-maior-lucro-da-historia--14512

http://UOL. Após demitir 2000 e terceirizar novela, Record tem maior lucro da história. (2016) Accessed Oct. 2017

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ