This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/05/22 at 03:27
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Isto É

La revista IstoÉ fue fundada en mayo de 1976, por la Reunión Editorial, una empresa hija de la Editora Tres, a partir de una alianza entre Domingo Alzugaray y Mino Carta. La revista de variedades pasó a ser semanal al año siguiente, trayendo sobre todo temas de política, además de economía, cultura, ciencia, comportamiento, deportes, entre otros. Surgió en un momento de la Dictadura Militar (1964-1985) en que la censura ejercida a los medios de comunicación era menos intensa que en la década anterior.

En esa etapa, la cobertura política hacía críticas al régimen militar, aunque de forma cautelosa. En mayo de 1977, hizo materia de portada sobre las manifestaciones estudiantiles contra el régimen; en febrero de 1978, trajo en la portada Luiz Inacio Lula da Silva, antes de las huelgas del ABC paulista que proyectar a Lula como el principal liderazgo sindical de la época; en diciembre de 1977, la capa pedía el fin del Acta Institucional número 5, que instauró la censura en Brasil; en septiembre de 1978, mostró los muertos y desaparecidos de la Dictadura; en 1979, defendió la amnistía política; y en mayo de 1981 mostró la conexión entre policías del DOI-CODI y el atentado que tuvo lugar en la conmemoración del día del trabajo del Río Centro.

La carta y Alzugaray llevaron a la revista a importantes periodistas e intelectuales brasileños, como Raimundo Faoro, Vilas Boas Correia, Francisco Weffort, Cláudio Abramo, Bolívar Lamounier, Henfil, Millôr Fernandes, Luís Fernando Veríssimo, Elio Gaspari, Marcos Sá Correia, Plínio Marcos, Paulo Sérgio Pinheiro, Edmar Bacha, Carlos Guilherme Mota, Antônio Calado, Maurício Kubrusly, Clóvis Rossi, Maria Vitória Benevides, Paulo Caruso, Pietro Maria Bardi, Ferreira Gullar, Luís Gonzaga Belluzzo, Fernando Pedreira, Carlos Castelo Branco e Zuenir Ventura.

En 1980, después de que la revista fue entregada al Unibanco a causa de deudas y pasó a ser presidida por Fernando Moreira Salles, hijo del dueño del banco, Whalter Moreira Salles, Mino Carta dejó la dirección editorial de la revista (1981), siendo sustituido por Tan Gomes Pinto, y pasó a ocupar la dirección de la Señor, que permaneció en la Editora Tres.

En enero de 1984, la revista fue una vez más vendida, esta vez a Luís Fernando Levy, dueño del diario Gazeta Mercantil, y la dirección editorial pasó a manos de Mílton Coelho de la Gracia, que continuó defendiendo la campaña por las elecciones directas y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, en 1985 la revista pasó a apoyar las elecciones indirectas como transición entre la dictadura y el gobierno democrático y llegó a apoyar el inicio del gobierno de José Sarney, criticándolo, sin embargo, después del primer año de gestión. En las elecciones de 1989, de vuelta al mando de Mino Carta, la revista no apoyó explícitamente a ninguno de los candidatos, pero criticó la campaña promovida por Fernando Collor de Melo (PRN, actual PTC) contra Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

En 1988, Domingo Alzugaray logra comprar la revista nuevamente, promoviendo la fusión entre la revista IstoÉ y el Señor bajo el título EstoE Señor, que se volvería en este momento en 1992, volviendo al mando de Mino Carta. Mientras duró la dictadura y al inicio del proceso de redemocratización, Mino Carta y Domingo Alzugaray compartían ciertas visiones editoriales, pero ese cuadro empezó a cambiar a partir de 1993, cuando quedaron nítidas sus divergencias de posiciones políticas y económicas. Mino, junto con Raimundo Faoro, dejó a IstoÉ en 1993 y fundó la Carta Capital en 1994, con perfil editorial a la izquierda. A esto le volvió a ser dirigida por Tão Gomes Pinto, defendiendo las políticas neoliberales del gobierno Fernando Henrique Cardoso, mientras que Carta Capital defendía las políticas del Partido de los Trabajadores.

En abril de 1996, Tão Gomes Pinto dejó la dirección de la revista, siendo sustituido por el periodista y fotógrafo Hélio Campos Mello, que permaneció en el cargo de director de redacción hasta febrero de 2006, cuando dejó la editorial y fundó la revista Brasileiros. La IstoÉ hoy es dirigida por Carlos José Marques. Una de las tres mayores revistas semanales de Brasil, al lado de la Veja (Grupo Abril) y de la Época (Grupo Globo), IstoÉ, así como las otras revistas de la Editora Tres, enfrenta dificultades financieras y, según informaciones que circulan en la prensa, busca un comprador.

Hechos clave

Cuota de audiencia

4.20% (IVC)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

Acceso pagado (magazine)

Datos disponibles al público

Los datos de la propiedad son fáciles de conseguir a través de otras fuentes, por ejemplo, registros públicos, etc.

2 ♥

Empresas/Grupos mediáticos

Editora Tres

Propiedad

Estructura de propiedad

Isto É pertenece a Grupo de Comunicação Editora Três. El grupo es propiedad de la familia Alzugaray.

Empresa

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1976

Fundador

Domingo Alzugaray y Mino Carta

Presidente del directorio

Caco Alzugaray

Jefe de redacción

Carlos José Marques

Contacto

Rua William Speers, 1.088, São Paulo – SP, CEP: 05065–011. Tel.: (11) 3618–4200 – Fax da Redação: (11) 3618–4324. São Paulo – SP.

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

Datos faltantes

Utilidad operativa (en millones de $)

Datos faltantes

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ