This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/21 at 07:15
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Folha de S. Paulo

El diario Folha de Sao Paulo es el diario de mayor tirada pagada del país. De propiedad de la familia Frías, es apuntado por el propio Grupo Folha como "el periódico más influyente de Brasil" y como "el periódico más vendido del país entre los diarios nacionales de interés general".

La línea editorial está prevista en el Proyecto Folha, implementado por Otávio Frias Filho a principios de la década de 1980, período que coincide con el momento a partir del cual la publicación se convierte en referencia en el mercado nacional de medios impresos.

La familia Frías sólo asumió el control sobre la hoja de la mañana SA en agosto de 1962, cuando las tres hojas (Folha da Mañana, Folha da Tarde y Folha da Noche) ya circulaban en un único cuaderno, bajo el título Folha de S. Paulo . Octávio Frías de Oliveira y el socio Carlos Caldeira Filho invitar al científico José Reis, uno de los creadores de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), para asumir la dirección de redacción. Pero la reestructuración del periódico quedaría a cargo del periodista Cláudio Abramo, oriundo de O Estado de São Paulo. Abramo había trabajado antes con Frías en la empresa Transaco, que realizaba corretaje de acciones y análisis para la Folha da Manhã.

La Folha de S. Paulo apoyó el conjunto de acontecimientos que llevaron al golpe de 1964 en Brasil, aunque después del mismo consumado había buscado una posición de independencia en relación al gobierno militar. En 1974, ante el referido "milagro brasileño" en el área de la economía, la Folha de San Pablo llegó a afirmar que estábamos: "quemando etapas, descubriendo atajos e ingresando, sin alarde, en la categoría de los países tocados por objetivos nacionales claramente definidos. […] Diríamos que hoy somos una nación desigualmente desarrollada y no más una nación equilibrada empobrecida ... El desequilibrio en el crecimiento es preferible al equilibrio en el desvanecimiento. La división desigual de la riqueza en expansión es mucho mejor que la división por igual de la pobreza crónica "(edición de 31/3/1974 de la Folha de S. Paulo).

Más tarde, en 1977, la empresa decidió suspender todos los editoriales y artículos de Folha de São Paulo, en protesta por la prisión del periodista Lourenço Diaféria. Él había escrito una crónica considerada por los militares ofensivos a la figura de Duque de Caxias, patrono del Ejército. El entonces secretario de Seguridad del estado de Sao Paulo, coronel Antônio Erasmo Dias, gritó en la época que el diario tenía "muchos elementos subversivos" en sus cuadros, y amenazó en encuadrar la empresa en la Ley de Seguridad Nacional. La respuesta del propietario Octavio Frias de Oliveira, padre de Otávio Frias Filho, a la crisis fue apartar a Cláudio Abramo del cargo de editor jefe, sustituyéndolo por Bóris Casoy, y extinguiendo la columna "Diario de los Periódicos", escrita a los domingos por el periodista Alberto Dines.

Más recientemente, el periódico protagonizó otro conflicto vinculado a la libertad de expresión, con el proceso judicial que movió contra el blog "Falha de São Paulo", que realizaba parodias sobre los errores cometidos por el periódico en sus páginas diarias. Con la disputa judicial y la censura impuesta, el blog ya está fuera del aire desde hace siete años, en una clara demostración de irrespeto a la libertad de expresión por parte de Folha.

A pesar de afirmar tener como objetivo la pluralidad, hay un enorme desequilibrio entre el número de columnistas progresistas y el de columnistas conservadores en los artículos y espacios de opinión del periódico, siendo los últimos una gran mayoría.

Hechos clave

Cuota de audiencia

9.24% (IVC)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

Acceso pagado (standard)

Datos disponibles al público

Los datos de la propiedad son fáciles de conseguir a través de otras fuentes, por ejemplo, registros públicos, etc.

2 ♥

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Folha

Propiedad

Estructura de propiedad

Folha de S. Paulo pertenece al Grupo Folha. El grupo es propiedad de la familia Frías.

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1921

Fundador

Olívio Olavo de Olival Costa, Julio Mesquita Filho, Pedro Cunha, Leo Vaz, Mariano Costa y Artêmio Figueiredo

Presidente del directorio

Luiz Frias - Presidente del Consejo de Administración de Grupo Folha y UOL. Es el CEO de la empresa desde 1989.

Jefe de redacción

Otávio Frias Filho - Director editorial del Grupo Folha

Otras personas importantes

Fernanda Diamant, editora de la revista Quatro Cinco Um y esposa de Octavio Frias Filho.

Contacto

Sede São Paulo - SP - Alameda Br. de Limeira, 425 Campos Elíseos - São Paulo - São Paulo - CEP: 01202-900 - (11) 3224.3129 - www.folha.uol.com.br .

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

2015: R$ 526

Utilidad operativa (en millones de $)

2015: R$ 2.6

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

Más información

Titulares

http://portalimprensa.com.br/noticias/brasil/79284/stj+libera+site+de+parodia+falha+de+s+paulo

http://Portal Imprensa. STJ libera site de paródia Falha de S. Paulo. Accessed Oct. 2017

Fuentes

http://portfoliodemidia.meioemensagem.com.br/portfolio/midia/FOLHA+DE+S.PAULO/14417/home

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ