This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/07/18 at 21:41
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Correio do Povo

El Correo del Pueblo es un periódico diario con circulación en Rio Grande do Sul, fundado en 1895 por el periodista sergipano Francisco Antonio Caldas Júnior. La fundación y los cambios del centenario diario del Pueblo muestran las relaciones establecidas en el nivel de la propiedad entre medios, política, industria y religión en Brasil. Caldas Júnior fundó el Correo del Pueblo con el propósito de mantenerse alejado de las posiciones políticas dominantes en Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Tal ideal era expresado incluso en el color del papel del periódico, rosa, para diferenciarse de los federalistas (los maragatos, que usaban pañuelo rojo) y de los republicanos comandados por el entonces gobernador Júlio de Castilhos (los pica-paus, que usaban pañuelos blancos). Si el periódico no tenía posición política, por otro lado tenía articulaciones con los estancieros gauchos, la elite agraria del estado.

El diario inauguró una fase de profesionalismo en la prensa gaúcha y tuvo importantes colaboradores, como el escritor Mario Quintana. Sin embargo, con la muerte de su fundador, en 1913, el periódico pasó a mantener relaciones ambiguas con los grupos políticos. En 1928, con el acercamiento entre los partidos gauchos en torno a la posesión de Getúlio Vargas como gobernador del estado y de su candidatura a la presidencia de la Republica, el diario apoyó a Vargas, lo que provocó fricciones entre el hijo de Francisco Antonio, Francisco Caldas, que quería mantener la línea independiente lanzada por el padre, y la viuda del fundador del Correo del Pueblo, Dolores Caldas.

Así, el Correo del Pueblo apoyó la Revolución de 1930, que colocó a Getúlio Vargas en la Presidencia de la República. Años después, sin embargo, se volvió a la oposición al gobierno provisional, lo que tuvo como respuesta el boicot publicitario por parte del gobierno y la prohibición de la venta del periódico en lugares como carreteras de hierro. En 1935, Breno Caldas, hijo de Francisco Antônio y Dolores, asumió la dirección del periódico y buscó mantenerse alejado de los partidos UDN-Unión Democrática Nacional y PSD - Partido Social Democrático, aunque tendría más para el candidato penseista, Eurico Gaspar Dutra, elegido en 1945. También apoyó la casación del Partido Comunista Brasileño (PCB), en 1947.

La familia Caldas Júnior formó un grupo de comunicación al incorporar los periódicos Folha da Tarde (1936-1984) y Folha da Manhã (1969-1982), la Radio Guaíba (1957) y la TV Guaíba (1979). En 1961, Radio Guaíba fue tomada por el gobernador del estado, Leonel Brizola, para diseminar la "Cadena de la Legalidad", campaña para defender la posesión del vicepresidente João Goulart, tras la dimisión del presidente Jânio Quadros. Sin embargo, el diario Correio do Povo mantuvo una línea contraria al no apoyar la posesión de Goulart y, tres años después, apoyó el Golpe Militar que derribó a João Goulart, dio origen a la Dictadura Militar (1964-1985) e inauguró una fase de censura los medios de comunicación que afectan al propio periódico. Con el endeudamiento del grupo causado por las altas inversiones en la TV Guaíba y por la falta de apoyo gubernamental, el periódico, competidor de Zero Hora, del Grupo RBS, dejó de circular entre 1984 y 1986. Las deudas del grupo hicieron que Caldas Júnior vendiera sus vehículos de comunicación para el empresario de los sectores agropecuario e inmobiliario Renato Bastos Ribeiro, controlador de la productora de soja Incobrasa Industries, Ltd. Ribeiro invirtió en el Correo del Pueblo y en la TV Guaíba, pero acabó con las actividades de los periódicos Folha da Manhã y Folha da Tarde.

En 2007, hubo un nuevo cambio de propiedad. Los medios de comunicación del grupo fueron comprados por la Red Record, controlada por el obispo Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), por cerca de 100 millones de reales, según información publicada en la Folha de São Paulo (15 / 09/2007). Macedo mantuvo la línea editorial del periódico, como hizo con otros vehículos comerciales del Grupo Record. La venta fue cuestionada por el Sindicato de los Periodistas Profesionales de Rio Grande do Sul. La legislación brasileña determina que las empresas de radiodifusión sólo pueden operar a partir de concesión pública, es decir, la venta de emisoras de radio y TV estar prohibida, y, si no tiene más interés o condiciones de operar, el concesionario debería devolver la concesión para el Ministerio de Comunicaciones, que abriría nuevo proceso de otorgamiento. Sin embargo, esta práctica es cotidiana en Brasil, como podemos ver no sólo en el caso de las empresas del grupo Caldas Júnior, sino en los perfiles de diversos otros vehículos y grupos listados en esta investigación.

El periódico tiene formato tabloide, predominante en la región sur de Brasil, y, como la mayor parte de los vehículos del subsistema de comunicación de la región, aborda asuntos nacionales e internacionales, pero desde el punto de vista local y con énfasis en asuntos regionales. El lema del portal en internet es "Portal de noticias de los gauchos". El portal trae secciones de noticias sobre economía, enseñanza, mundo, policía, política y rural. También tiene las secciones de deportes de los equipos gauchos Gremio e Inter, fútbol y otros deportes. Las secciones de cultura son divididas por lenguajes artísticos: cine, exposición, literatura, moda, música, teatro y TV, además de la sección "Gente", con foco en los agentes relacionados a cada uno de los sectores.

Los blogs alojados en el sitio, a diferencia de los portales nacionales, dan más énfasis al tema abordado que a las personas que escriben. Hay blogs sobre animales domésticos, coches y motos, carreras, Fórmula 1, cultura pop, fotografía, cine, libros, entrevistas con artistas del arte contemporáneo, una sección similar a las revistas femeninas, otra orientada a la juventud y los regionales sobre ciudades del RS y tradiciones gauchas. Las únicas columnas firmadas son los blogs del periodista deportivo Hiltor Monbach, del escritor, cronista, teatrólogo y brigadista militar Oscar Bessi Filho y del periodista, historiador y sociólogo Juremir Machado da Silva, coordinador del programa de postgrado en comunicación de la Pontificia Universidad Católica - PUC-RS. El portal tiene además un servicio de webmail y un archivo con la memoria con el contenido publicado por el periódico desde junio de 1997.

Hechos clave

Cuota de audiencia

2.76% (IVC)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Multi-territorial media

Tipo de contenido

Acceso pagado (tabloid)

Datos disponibles al público

Los datos de la propiedad son fáciles de conseguir a través de otras fuentes, por ejemplo, registros públicos, etc.

2 ♥

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Record

Propiedad

Estructura de propiedad

Correio do Povo pertenece al Grupo Record. El grupo es propiedad de la familia Macedo.

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1895

Fundador

Francisco Antônio Vieira Caldas Júnior - periodista y empresario. Tuvo relaciones con la elite agraria de Rio Grande do Sul.

Presidente del directorio

Reinaldo Gilli - desde 2014, es el presidente de Grupo Record Sul. Gilli es un socio de siete empresas de Grupo Record.

Jefe de redacción

Eugenio Bortolon - jefe de redacción desde 2015.

Contacto

Sede Porto Alegre (RS): Endereço: Rua Caldas Junior, 219 – Centro / Porto Alegre - RS – 90019-900 / Fone: (51) 3215-6111 / E-mail: atendimento@correiodopovo.com.br / Site: www.correiodopovo.com.br .

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

Datos faltantes

Utilidad operativa (en millones de $)

Datos faltantes

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ