This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/11/18 at 01:39
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Band

La Red Bandeirantes (Band) es una red de televisión abierta que cuenta con 101 emisoras, entre generadoras y retransmisoras (Medios Datos 2018). La televisión fue al aire en 1967. En 1951, João Jorge Saad asumió el control accionario de la radio Bandeirantes y comenzó su búsqueda por una concesión de TV: logró una concesión en São Paulo en el gobierno de Getúlio Vargas (1950-1954), pero fue cancelada en el gobierno de Juscelino Kubitschek 1956-1951) y retomada en el gobierno de João Goulart (1961-1964). La formación de la red se dio en los años 1970, con la adquisición de otras concesiones en Bahía, Minas Gerais y Río de Janeiro. Como sucedió con otras emisoras de TV en Brasil, la transformación de Bandeirantes en una red con potencial de alcanzar todo el territorio nacional se produjo durante la Dictadura Militar (1964-1985), cuando el gobierno militar dio condiciones infraestructurales y legales para la formación de las redes de TV desde el sistema de afiliados.

Inicialmente, a Band enfrentou problemas para a formação de sua rede nacional, pois a Embratel só possuía dois canais disponíveis e já ocupados pela Globo (Grupo Globo) e pela Tupi (Diários Associados). La red de Band fue posible unos años después, a través de la asociación con Embratel e Intelsat para la transmisión por satélite. En 1978, la red poseía 11 afiliadas y alcanzaba 10 estados brasileños y, en 1980, ya eran 24 emisoras. Fue la primera televisión brasileña en adquirir equipos para la transmisión en color, a principios de los años 1970, tras un incendio que destruyó los antiguos equipos, en 1969. Para el ajuste de colores, contó con la ayuda del canal norteamericano NBC.

El grupo tenía relaciones de proximidad con la dictadura militar. En 1972, Saad afirmó que la censura oficial "debe y necesita existir para la defensa de la familia, de las instituciones y del menor". En 1975, el nombre de Fernando Pacheco Jordán fue vetado por el gobierno militar para el cargo de director de telediario. "Ya en 1977, el entonces editor del diario Bandeirantes Gabriel Romeiro" pidió dimisión porque, según él, el presidente de la Red Bandeirantes de Televisión, Jorge Saad, prohibió a los telediarios de la emisora de transmitir materias conteniendo reclamaciones populares o que abordas temas tales como constituyentes, sindicatos y amnistía política ".

La emisora sólo abriría espacio para otras opiniones políticas tras la amnistía de 1979, cuando, aún según Jorge, "llevó al aire entrevistas con algunos personajes de la izquierda brasileña y latinoamericana y de la resistencia al régimen militar", como Luís Carlos Prestes, entonces secretario general del Partido Comunista Brasileño (PCB), el presidente cubano Fidel Castro y el arzobispo de Olinda, monseñor Hélder Câmara.

Con el proceso de redemocratización del país, la emisora fue una de las pioneras en producir debates entre candidatos a la presidencia de la República. Bajo la gestión de João Jorge Saad, la TV invirtió también en las transmisiones deportivas (fútbol, baloncesto y las Olimpiadas), en periodismo y películas.

Saad falleció en 1999, cuando la red de Band TV tenía 11 emisoras propias y 68 afiliadas. La presidencia de la televisión fue asumida por su hijo, Johnny Saad, que, como vicepresidente de la emisora, había introducido en la programación contenido volcado a los públicos infantil y femenino, como forma de concurrir con el SBT por audiencia. Más tarde, Johnny también invirtió en reality shows, como el Master Chef, de la productora holandesa Endemol, que se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión brasileña y el programa más citado en la red social Twitter, de acuerdo con el Kantar IBOPE 2016.

Como otros empresarios de medios brasileños, Johnny ya fue acusado de interferir en el trabajo editorial de los periodistas por intereses personales, políticos o económicos. En el año 2016, la columnista Barbara Gancia narró haber sufrido "patrullaje" y fue despedida de la emisora por hacer críticas al diputado Eduardo Cunha, primo de Johnny Saad, uno de los articuladores del impeachment contra la presidente Dilma Rousseff (PT), preso en la Operación Lava Jato en octubre de 2016.

 

Texto publicado en Octubre de 2017 y actualizado en Enero de 2019.

Hechos clave

Cuota de audiencia

4.1% (Kantar Ibope)

Tipo de propiedad

privado

Cobertura geográfica

Nacional

Tipo de contenido

TV en abierto

Empresas/Grupos mediáticos

Grupo Bandeirantes

Propiedad

Estructura de propiedad

La red de televisión Band pertenece a Grupo Bandeirantes. El grupo es propiedad de la familia Saad.

Grupo / Propietario individual

Empresas/Grupos mediáticos
Hechos

Información general

Año de fundación

1967

Fundador

João Jorge Saad - hijo de inmigrantes libaneses. Su suegro fue el ex gobernador de São Paulo Ademar de Barros, de quien recibió el control de Radio Bandeirantes.

Presidente del directorio

Marcelo Meira

Jefe de redacción

Diego Guebel - fue el CEO de Eyeworks - Cuatro Cabezas, que fue el creador de los formatos CQC, A Liga y Mulheres Ricas.

Otras personas importantes

La red afiliada está conectada a otros grupos importantes, muchos de ellos propiedad de políticos:
- Manaíra TV (Bandeirantes Paraíba): Sistema Opinião de Comunicação, que pertenece al grupo privado de salud Harpvida;
- Capixaba TV (ES): Grupo Sá Cavalcante, con negocios en los sectores de Bienes Raíces, Centros Comerciales, Franquicias y Comunicación. También es propietaria de BandNews FM Espírito Santo;
- Goiânia TV (GO): Grupo Salgado de Oliveira, propiedad de Wellington y Jefferson Salgado de Oliveira y Marlene Salgado de Oliveira, propietarias de la Asociación de Educación y Cultura Salgado de Oliveira (propietarias de las universidades privadas Universo y Unitri). El grupo también tiene negocios en la agroindustria (Nellore). Wellington Salgado también fue senador (PMDB, 2005-2010);
- RBA TV (PA) pertenece al Grupo RBA, propiedad de la familia del senador Jader Barbalho (PMDB-PA), ex gobernador y ex ministro;
- Nordestv (Band Fortaleza - CE): pertenece al sistema de comunicación Jangadeiro, propiedad de la familia del senador Tasso Jereissati (PSDB-CE). El grupo también tiene otros vehículos de comunicación (TV Jangadeiro, una filial de SBT; Tribuna Band News FM 101.7; Radio Jangadeiro FM 88.9; Rede Jangadeiro FM y el periódico Tribuna do Ceará)

Contacto

Sede São Paulo (SP) - Rua Radiantes, 13 Morumbi - São Paulo - São Paulo - CEP: 05614-130 - (11) 3131.1313 - www.band.com.br .

Información financiera

Ingresos (en millones de $)

Datos faltantes

Utilidad operativa (en millones de $)

Datos faltantes

Publicidad (total/% del financiamiento total)

Datos faltantes

Cuota de mercado

Datos faltantes

Más información

Titulares

http://www.intervozes.org.br/direitoacomunicacao/?p=29759

Fuentes

http://portfoliodemidia.meioemensagem.com.br/portfolio/midia/BAND+TV+-+CANAL+13/23354/home

http://meio&mensagem. Band TV Canal 13. Acessed October 16 2017

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ