This is an automatically generated PDF version of the online resource brazil.mom-rsf.org/en/ retrieved on 2019/06/18 at 17:06
Reporters Without Borders (RSF) & Intervozes - all rights reserved, published under Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Intervozes LOGO
Reporteros sin fronteras

Afiliaciones políticas

Relación entre políticos y medios en Brasil

Brasil posee un número representativo de políticos dueños o accionistas de medios de comunicación. En el Congreso Nacional, por ejemplo, 32 diputados federales y 8 senadores de la actual legislatura son propietarios de emisoras.

Entre las mayores redes de televisión y de radio o impresos, universo investigado en el MOM, pocos medios tienen entre sus propietarios un ocupante de cargo público. Pero eso no significa la inexistencia de esas relaciones. Por el contrario, las relaciones entre medios y políticos son bastante estrechas y representan una de las características centrales de las comunicaciones brasileñas.

En la propiedad directa de medios de comunicación de gran audiencia por ocupantes de cargos públicos, se destaca Vittorio Medioli, empresario y alcalde de Betim (MG) por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) y ex diputado federal por el PSDB. Medioli es el controlador del Grupo Sada, propietario de los periódicos de gran relevancia regional Super Noticia y El Tiempo. Medioli, amigo del actual prefecto de Belo Horizonte y ex presidente del club Atlético-MG Alexandre Kalil (también del PHS), es cotizado para ser candidato al gobierno del estado de Minas Gerais.

Otro directamente asociado con la política es el Grupo Record, uno de los mayores del país, que es dirigido por los mismos controladores de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). La iglesia está detrás no sólo de un político, sino de un partido: el Partido Republicano Brasileño (PRB). La senla posee un ministro en el actual gobierno federal, un senador, 24 diputados federales, 37 diputados estatales, 106 alcaldes y 1.619 concejales. Esta relación se extiende a vehículos del grupo, como Record TV y Portal R7.

El Grupo Silvio Santos, poseedor de la cadena de televisión abierta SBT, no tiene políticos entre sus dueños, pero tiene afiliaciones de otro orden. Patricia Abravanel, hija del dueño del grupo, Sílvio Santos, y presentadora de TV, está casada con el diputado federal Fábio Salustino de Mezquita Faria (Partido Social Democrático - PSD / RN).

La política está en la historia del Grupo Bandeirantes, controlador de redes de TV y radio del mismo nombre: el grupo nació a partir de la relación de su principal líder, João Jorge Saad, con el ex gobernador de Sao Paulo, Adhemar de Barros (PRP) y PSP). Barros era suegro de Saad y dio la primera concesión a él en 1948. El Grupo Jaime Cámara también tiene en sus orígenes fuertes vínculos políticos: Jaime Cámara, en el diario A Razão, defendió la Revolución de 1930, que puso fin a la República Vieja en Brasil y llevó a Getúlio Vargas al poder. Fue elegido alcalde de Goiânia en 1958. En 1966, se eligió suplente de diputado federal por Goiás en la leyenda de la Alianza Renovadora Nacional (Arena). En 1968, fue elegido diputado federal por la Arena, pero tuvo su mandato destituido. En 1982, fue elegido por el PDS. Tanto la Arena como el PDS fueron partidos de sustentación del régimen militar en Brasil.

El Grupo Globo, aunque no tiene políticos entre sus dueños o con algún vínculo familiar, siempre ha tenido fuertes afiliaciones políticas. Roberto Marinho mantuvo relaciones cercanas con casi todos los gobiernos presidenciales y estatales. En la década de 1945, en el marco de los cambios políticos que llevaron a la caída del ex presidente Getúlio Vargas, en el suicidio de éste, en 1954, al suicidio de éste, en 1954, y al golpe civil-militar, en 1964.

En 1965, Marinho pasó a tener más poder de influencia con la creación de la TV Globo. En el primer Gobierno Federal civil, en 1985, indicó el ministro de Comunicaciones de José Sarney, el político Antonio Carlos Magalhães, que luego también sería socio comercial en Bahía. Después, el ex presidente Sarney se convirtió, él mismo, socio de Marinho como afiliado en Maranhão. El grupo sigue influyente en la política, teniendo participación en eventos recientes como el derrocamiento de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT).

En cuanto a la Red Pública de TV, comandada por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), también es posible afirmar que hay afiliación política relevante. La diferencia es que no se trata de un control por medio de propiedad, sino por el apareamiento de medios públicos por medio de la indicación política del director-presidente y de los dirigentes de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC). Según la investigación del MOM, la alineación de la EBC con el gobierno no se da sólo por la elección de su dirigente principal, pero aparece en la línea editorial de todos sus vehículos.

Las relaciones políticas en las redes de afiliadas

Las relaciones políticas se destacan en las relaciones de los grupos con las filiales en red. Las filiales son controladas en varios estados por grupos regionales liderados por políticos o familias con tradición política y en general tienen propiedad de más de un vehículo (TV o radio, TV o periódico o los tres).

Este fenómeno que pasó a ser llamado, por parte de la academia y en el debate público, de "coronelismo electrónico" - explorado por la investigadora Suzy dos Santos en diversas obras, entre ellas el libro "Siempre fue por la familia" (2017), asociación con Janaína Aires.

Es el ejemplo de la Red Bahia (que posee TV Bahia, afiliada de la Rede Globo, y el diario Correio da Bahia), controlada por la familia Magalhães (integrada por el actual alcalde de Salvador, Antônio Carlos Magalhães Neto, y que tuvo como principal figura el ex, -senador Antonio Carlos Magalhães); de las Organizaciones Arnon de Mello (que poseen la TV Gazeta Alagoas, afiliada de la Rede Globo, el diario Gazeta de Alagoas y la radio Gazeta 94 FM), encabezadas por el ex presidente y senador Fernando Collor de Mello; de la Red Massa (afiliada del SBT en Paraná), del presentador Carlos Massa cuyo hijo, Ratinho Filho, fue diputado estadual y federal.

La Red Transamérica de Radio tiene entre sus afiliadas estaciones administradas por el grupo Caracaraí de Comunicación, controlado por Geilda Cavalcanti, esposa del senador Mozarildo Cavalcanti (PTB / RR). Las afiliadas en Erechim (RS) son controladas por el ex concejal Elio Spanhol (PT).

Una vez que muchos de estos grupos controlan diversos vehículos, la afiliación política no se restringe solamente a las emisoras afiliadas a las redes nacionales de TV o de radio. Además de los mayores vehículos del país analizados en el MOM, varias otras radios, periódicos y portales son propiedad de políticos y familias de políticos, escenario complejo que no fue posible profundizar a lo largo de esta investigación.

En algunas regiones, como los ejemplos citados de la Red Bahia y de las Organizaciones Arnon de Mello, las familias controlan medios de comunicación desde hace décadas. Sin embargo, otros políticos no tenían participación en el mercado de comunicación y pasaron a controlar vehículos después de recibir otorgamientos como premios por algún favor político.

  • Project by
    Intervozes LOGO
  •  
    Reporteros sin fronteras
  • Funded by
    BMZ